Los Restaurantes Chifa en Lima: fusión de sabores


Los Restaurantes Chifa en Lima: fusión de sabores

Los Chifas son de los restaurantes más visitados, cuando el crujir del estómago marca un antojito a la hora del almuerzo, cena o, en cualquier momento del día, y que son un perfecto punto de reunión donde se fusiona una buena comida sumado a una amena charla con amigos y familiares.

Lo cierto es que la cantidad de Chifas en Lima ha aumentado increíblemente. Se calcula que hay más de 7 mil de estos restaurantes en toda la capital. Es muy usual ver los letreros entre los colores verde y rojo en los techos de estos establecimientos. Y hay que saber que el vocablo “chifa” es un peruanismo que se habría formado tomando las voces chinas “chi” y “fan”, que significan “comer arroz”.

Sin embargo, nuevas investigaciones indican que el peruanismo “chifa” habría surgido de la unión de las voces “chiu” y “faan”, que significan cocinar, las cuales además pertenecen al dialecto cantonés, lengua de los primeros inmigrantes chinos que llegaron al Perú. Así, cuando los jaladores del negocio llamaban a la gente indicándoles que ya habían cocinado, lo hacían gritando “chiu – faan”. Hasta que quedó la palabra ‘chifa’.

Todo ello surge cuando los inmigrantes chinos que vivían en Lima, ocuparon zonas aledañas al Mercado Central  y se concentraron en toda una calle llamada Capón.  Y conforme progresaban económicamente, importaron de China los productos necesarios para la preparación de la comida cantonesa, especialmente. Hasta que en 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa. Las clases altas limeñas quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria.

A partir de 1950, la Calle Capón se hizo famosa por sus Chifas, desde entonces se podía ver los letreros luminoso del San Joy Lao, el Tonquin Sen, Ton Pho, el Kam Lin y el Men Yut. A partir de entonces, todos los limeños se volvieron fanáticos de la comida china, tanto así que en la capital y en algunos departamentos del país hay más locales chiferos que establecimientos de comida criolla.

Los 10 platos más populares del Chifa

Hoy el “chifa” es sinónimo de comida chino-peruana. Decenas de sabrosos platillos con el sello inconfundible de lo que hoy todos conocen como chifa. Así que conozcamos sus platos más representativos y populares:

1. Arroz chaufa: Sin duda el plato más popular del chifa, este sencillo pero sabroso platillos se prepara a base de arroz frito con diversas carnes trozadas, preparado todo de manera “salteada”, siempre con sillao. Entre los más populares encontramos el arroz chaufa de pollo, el arroz chaufa de mariscos y el arroz chaufa especial (con todas las carnes). Además es la guarnición predilecta para los demás platos del chifa.

2. Sopa Wantán: Una sencilla sopa de pollo con wantanes, col china y fideos chinos. es muy sabrosa y es casi siempre la entrada de algún platillo chifa. También tiene una versión de sopa wantán especial que lleva más carnes y hasta huevo de codorniz.

3. Tallarín saltado: Así como el arroz chaufa, el tallarín saltado es muy popular, se prepara de pollo salteado con verduras y tallarín chino. También hay versiones con más carnes al que llaman “tallarín especial”. También existe una moderna mezcla de tallarín saltado y arroz chaufa, que da nacimiento al “aeropuerto”.

4. Kam Lu Wantán: El plato dulce más popular del chifa. Se trata de wantanes fritos, bañados con pollo y verduras salteadas con salsa de tamarindo. Este platillo se suele acompañar con arroz chaufa o arroz blanco.

Los Restaurantes Chifa en Lima: fusión de sabores

5. Pollo Chi Jau Kay: Delicioso pollo o gallina enharinada, frita y cubierta con una sabrosa salsa hecha a base de salsa de ostión, mensí y sillao, espolvoreada con pequeños trozos de cebolla china. También se suele acompañar con arroz chaufa o arroz blanco.

6. Pollo con verduras: Otro plato que encierra todo el estilo chifa. Pollo trozado salteado con verduras (pimiento, cebolla china, col china, frejol chino brócoli etc), todo esto con salsa de ostión, mensí, tausí y sillao.

7. Chicharrón de pollo: Este estilo de preparar el chicharrón es especial, pero el éxito de este platillo que tiene no sólo está en la contextura que alcanza el pollo, sino el la salsa preparada con jugo de limón y canela china que lo acompaña.

8. Pollo Ti Pa Kay: Se podría decir que es una versión del “Pollo Chi Jau Kay” pero dulce, el concepto es el mismo, pero es bañado con una salsa agridulce elaborada a base de salsa de tamarindo.

9. Wantán frito: Es el piqueo por excelencia del chifa. Crocantes wantanes fritos bañados con una salsa de tamarindo. Se los suele comer solos o con algún plato chifa.

10. Chancho con tamarindo: El chancho es otra de las carnes usadas con frecuencia en el chifa, esta vez es acompañada con un salteado de verduras con salsa de tamarindo.

Curiosidades gastronómicas

El origen del “arroz chaufa” tiene como base un plato típico de Cantón: el arroz frito o “chau-fan”. De hecho, fue uno de los primeros platos que se ofrecían en las fondas en los alededores de la Calle Capón y del Mercado Central de Lima. Con el tiempo su receta se fue adaptando a los gustos de los comensales locales, quienes pedían más salsa de soya y otros ingredientes que no se ven en la receta original cantonesa, como mariscos o pescado. Hoy es un plato infaltable en los chifas y parte del recetario peruano tradicional.

Y así como el existente criollo, compuesto por tamales, chicharrones y sangrecita, existe también el llamado desayuno chino, una tradición que se ha popularizado en el Barrio Chino los días sábados y domingos. Éste consiste en una serie de bocaditos o Dim Sum, acompañados de chicharrones de cerdo y otras preparaciones pantagruélicas, dulces y saladas, que se sirven con teteras de humeante té chino.

Recuerda que puedes probar el mejor chifa desde la comunidad de tu casa. En Chifa Delivery preparamos el mejor chifa con los mejores ingredientes que puedes tener. Haz tu pedido ahora aquí.

El mejor chifa a tu domicilio – Chifa Delivery

Si quieres probar la comida china de verdad sin ir salir de casa, puedes pedir Chifa Delivery, el único que te lleva el sabor de la comida China a tu casa. Puedes hacer tu pedido aquí

Post Relacionados

Hay 1 comentario

Add yours